miércoles, 19 de octubre de 2011

Imágenes transparentes en Visual Básic


Para poner imágenes transparentes en un control de Visual Básic, en primer lugar hay que tener en cuenta que el formato de la imagen que se muestre en el control debe admitir transparencias.

Los formatos más adecuados para esa tarea son:

1 - GIF (entre 2 y 256 colores indexados, permite usar un color transparente y animaciones) utiliza compresión LZW patentada por la compañía Unisys http://es.wikipedia.org/wiki/Graphics_Interchange_Format

2 - PNG (imagenes entre 1 bit y 64 bits por color) está basado en un algoritmo de compresión sin pérdida no sujeto a patentes, APNG es un formato basado en PNG que soporta animación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Png

Una vez elegida la imagen, se aplica al control deseado.

El mismo caso es con los controles que muestran texto. En la siguiente ilustración se muestra un control Label al que solamente se le ha asignado un texto.


Sin embargo al poner un control ya sea una etiqueta o un control con imagen, se ve el color del fondo.

Para que no se muestre el color del fondo, hay que modificar la propiedad BackColor, y asignarle el color, de la pestaña Web Transparent, que es el primero del listado


Resultado de aplicar como color de fondo (BackColor) al control Label el color Transparent.


Colocado en un formulario quedaría como se muestra a continuación:


Sin embargo, en realidad Visual Basic no aplica realmente un color transparente al fondo, sino lo que hace es copiar el color de fondo tapado en el fondo del control.

Esto provoca que si se solapan dos controles, en vez de que se vea el control inferior a través del superior, se ve el trozo de fondo correspondiente.


Detalla del efecto producido por el solapamiento de controles con fondo transparente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...